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Prevención de LA/FT: cómo aplicar la debida diligencia en el conocimiento del cliente (DDC) utilizando herramientas digitales

La UIF ha desarrollado una guía que presenta de manera clara y didáctica los diferentes métodos para la aplicación del DDC con un enfoque basado en riesgos por parte de los sujetos obligados.

Con el objetivo de proporcionar herramientas útiles a los sujetos obligados bajo supervisión de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) -entidad especializada de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)-, que ayuden a llevar a cabo una adecuada gestión de riesgos relacionada a la implementación de su sistema de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo (LA/FT), el Departamento de Supervisión de la UIF desarrolla guías sobre los temas de mayor relevancia en materia de prevención, tales como la identificación y evaluación de riesgos de LA/FT, la debida diligencia en el conocimiento de clientes (DDC) y la detección de operaciones inusuales.

Es así que, como resultado de la identificación de las necesidades actuales de los sujetos obligados, en relación con las tendencias tecnológicas de las diversas actividades económicas que desarrollan, en el año 2023, se publicó la guía sobre cómo aplicar la DDC con un enfoque basado en riesgos de LA/FT utilizando herramientas digitales.

El desarrollo del procedimiento de DDC implica definir, paso a paso, los métodos que serán utilizados por los sujetos obligados para registrar, verificar y monitorear información sobre clientes y sus operaciones. Dichos métodos pueden involucrar el uso de herramientas tradicionales y/o tecnológicas para el cumplimiento de sus diferentes etapas.

Asimismo, el procedimiento de DDC no solo involucra la obtención de información, sino también su resguardo. Para tal efecto, la normativa vigente en materia de prevención de LA/FT requiere a los sujetos obligados el uso de medios informáticos, microfilmación, microformas o similares que permitan una fácil recuperación de la información para su consulta y reporte interno o externo a las autoridades competentes conforme a Ley. En consecuencia, es recomendable que la información obtenida por los sujetos obligados como parte de la DDC sea registrada digitalmente para que su resguardo sea sencillo, a la par que facilita su consulta y transmisión.

La digitalización en el ámbito de los negocios no es un concepto nuevo para los peruanos ni surgió a partir de la pandemia por el Covid-19. La digitalización es un proceso que ha ido de la mano con los avances tecnológicos, permitiendo a los negocios diversificar y flexibilizar sus operaciones. Sin perjuicio de ello, es innegable que la pandemia actuó como combustible para acelerar la digitalización de muchos negocios en el país.

La guía tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de los sistemas de prevención de LA/FT de los sujetos obligados bajo supervisión de la UIF, presentando de manera clara y didáctica diferentes métodos para la aplicación de la DDC con un enfoque basado en riesgos, a fin de realizar una adecuada identificación, verificación y monitoreo de sus clientes, utilizando, prioritariamente, herramientas digitales. Este documento ha sido elaborado en base a la normativa vigente en materia de prevención de LA/FT y obedece a buenas prácticas identificadas en el ejercicio de la función de supervisión del sistema de prevención de LA/FT de los sujetos obligados. Cada uno de los temas desarrollados en dicha guía son enunciativos y, por lo tanto, su contenido no reemplaza las obligaciones señaladas en la normativa nacional vigente en materia de prevención del LA/FT, ni limita las  acciones complementarias que los sujetos obligados puedan haber establecido como parte de su procedimiento de DDC.

Puede acceder y descargar la guía aquí.



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